Sunday, October 28, 2012

Donde la piedra cobra vida...

 ( where the stone comes alive...)
There is a place, in the south of Jaén,  where the stone comes alive...

La Sierra sur de Jaén es un comarca llena de sorpresas, donde  se pueden encontrar parajes que por sus características naturales, históricas, etnográficas, artísticas o espirituales podríamos considerar únicos. Entre todos estos sobresalientes lugares, existe uno, desconocido para los alcalinos y fuera de las rutas turísticas que se promocionan,  en los que la mano de la naturaleza y las del hombre se han unido  para hacer de la naturaleza arte y para convertir el arte en naturaleza.

En las montañas que rodean a Alcalá la Real, capital de la Sierra Sur de Jaén, escondidos entre centenarios olivos, vetustos almedros, encinas y lentiscos, sinuosos caminos nos acercan hasta bosques arcanos que atesoran, ocultos a los ojos del visitante, la obra que pacientemente han labrado las manos de un artista sublime. Salientes rocosos de la montaña a los que las manos del cantero han dado forma mientras la naturaleza los viste de musgo y liquen.
Pero la obra de este excepcional hombre no se limita sólo a esculpir la roca, sino que también planta con dedicación y cuidado diminutos árboles, pequeños arces que serán el velo colorido que oculte su obra en los siglos venideros.










Una  colosal y excepcional obra que, sin duda, el día que su autor decida darla a conocer, causará  asombro y admiración entre alcalainos y visitantes.