Friday, December 06, 2013

España pozo de mierda

Aprovecho que aún no ha entrado en vigor la Ley mordaza para darme el gusto de escribir esto sin ser sancionado por ello:



España pozo de mierda,
España triste y amarga,
tus ladrones son alcaldes,
terroristas concejalas.
tus políticos mafiosos,
tus empresarios canallas.

España triste figura
de gobernantes sin alma,
de policías que torturan,
de banqueros que desahucian.

España, puta justicia
que se acuesta con infantas,
que libera violadores,
y desprecia a quien le clama.

España, nido de mafias
de notarios que te roban,
de eléctricas que te estafan,
de periodistas que mienten,
de jóvenes que se marchan.
España pozo de mierda,
España, triste y amarga.

Sunday, October 06, 2013

Desde Los Olivares a Moclín ( 5 de Octubre )






El cinco de octubre es un día significativo para los moclileños y para todos los pueblos que dibujan este territorio de frontera que abarca buena parte de las provincias de Granada y de Jaén. Todos los años, el quinto día del mes de octubre tiene lugar un evento  que congrega a miles de personas venidas de diferentes lugares. La romería de Moclín, o romeria del Cristo del Paño, no es una romería al uso, como se entienden en buena parte de Andalucía, es más bien un ritual en el que  la religión, la superstición, la historia y la leyenda se confunden en torno a la devoción a un cuadro cuyo origen se pierde en la oscuridad de los siglos.


Nuestra intención, además de conocer la peculiar fiesta de Moclín, era recorrer una bellísima ruta de senderismo que discurre paralela al río Velillos por unos parajes espectaculares.

Iniciamos nuestra ruta desde la entrada de Los Olivares, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Moclín,  todo el sendero está perfectamente señalizado desde el mismo pueblo. Se trata de una ruta circular de aproximadamente siete kilómetros, que se puede realizar a un ritmo pausado en unas cuatro horas. Es una ruta apta para todos los públicos y no existe ningún punto peligroso o que requiera habilidades especiales para superarlo.

Desde el pueblo, siguiendo las señalizacíones existentes llegamos al comienzo de la ruta, que discurre paralela al río Velillos.
Con el sonido del agua, y a la agradable sombra de la vegetación riparia comenzamos un ascenso muy suave, que nos llevará a un puente de reciente construcción por el que podremos continuar nuestra ruta.

Poco después de cruzar el primer puente nos encontramos con una pequeña fuente llamada "Fuente de la Buenaventura", a partir de la cual el camino comienza a incrementar su pendiente.



Tras un breve pero intenso ascenso llegamos a lo que es sin duda, el punto más espectacular de todo el recorrido; el puente colgante y la pasarela.



Tras atravesar el puente y la pasarela nos espera de nuevo una pronunciada subida que nos llevará, tras una breve parada en un pequeño mirador, hasta la fuente de la Corcuela, manantial que nace en la misma piedra y una bonita fuente con un curioso diseño en espiral.




Tras una parada en el bello paraje de la Fuente de la Corcuela, continuamos nuestra ruta, en pronunciado ascenso, hacía Moclín. En el camino podemos hacer un pequeño desvío hasta un abrigo que contiene pinturas rupestres, muestra del antiguo origen de estas poblaciones.  Poco a poco el Castillo de Moclín se muestra al alcance de nuestros ojos primero, y de nuestros pies después.


                                                                  El camino desemboca en la pequeña ermita de San Antón, en la parte alta de Moclín, frente a su castillo, en cuyo interior se encuentra el Santuario del Cristo del Paño. Durante la reconquista los Reyes Católicos se instalaron en su imponente castillo, que hoy se encuentra en proceso de restauración.  Moclín es un pequeño pueblo de unos cuatro mil habitantes, muy pintoresco que me recuerda a como era mi pueblo cuando yo era un niño. Moclín aún conserva esa esencia de pueblo que, por desgracia, ha desaparecido de muchos otros pueblos andaluces.                                                        



 Dejamos atrás el bullicio de la procesión para regresar a la ermita de San Antón, desde la cual cogemos una calle que nos baja hasta el punto en el cual comienza de nuevo el sendero que nos llevara a Los Olivares, nuestro punto de partida.

A partir de aqui todo el camino es en descenso, en algunos tramos con una pendiente bastante pronunciada. La pequeña ermita de Las Angustias, recientemente restaurada, es un punto de interés a tener en cuenta.

En menos de una hora habremos llegado al pueblo, cerrando así nuestra ruta. Destacar que, pese a encuentrase a escasa media hora de Granada y de Alcalá la Real, es una ruta muy poco conocida y a la que merece la pena darse una escapada.