Wednesday, January 10, 2007

walk on tombs ( marcher sur des tombes )

Una de las calles del casco histórico de mi pueblo está pavimentada con trozos de lápidas. Así, si se camina con la cabeza cabizbaja, observando el suelo, no será dificil observar letras con los nombres de los difuntos, o fragmentos de las frases empleadas en las inscripciones funerarias.

Lo típico; habría que arreglar algún desperfecto, no quedarían losas, así que el operario va al cementerio, coge alguna lápida en desuso y le da una nueva utilidad. En fin, es normal que con tanto fragmento, algunas inscripciones se quedaran a la vista. Claro que la gente tampoco va mirando al suelo, a no ser que lleven encima una depresión de caballo.

Aunque quizás la historia sea aún más escabrosa; todos conocemos la escasez de espacio que existe en los camposantos; muchos muertos y pocos nichos. Asi, quizás el político de turno ingenió la maravillosa idea de exhumar a los muertos y a las lápidas, y todos juntos y revueltos, adheridos con esa consistencia que da una buena dosis de cemento, han pasado a formar parte del paisaje edáfico del centro de la ciudad. En cierto modo, se ha tratado de un acto de bondad; acercar los muertos a los vivos. Ahora nunca serán olvidados; Tu familia y amigos no te olvidarán porque caminarán todas las mañanas sobre tu lápida.
Estoy pensando en avisar a Iker Jiménez... Si en Belmez aparecen caras en las paredes, en mi pueblo aparecen nombres de difuntos en el suelo. ;)

4 comments:

Anonymous said...

INCREIBLE!!!
Hay cosas que no tienen explicación.
¿ Será que en tu ciudad quien decide los presupuestos para las obras es un ecologísta convencido?
Eso es reciclaje, llevado al extremo!!!

PD.
Gracias por tu visita a mi blog, has de saber que no precisas permiso para ello y siempre serás bién recibido.
Un beso.

Enebro said...

Uau. Estoy impresionado, nunca habría imaginado que en algún lugar del mundo podrían reciclar lápidas para pavimentar una calle.
¿Qué calles es? Me gustaría visitarla.

Anonymous said...

Seguro que yo vería las inscripciones......Por que voy mirando al suelo.besitos de Luna.

JoseaGuti said...

Pues es una calle de mi pueblo. Ya le haré alguna foto algún día que pase por alli. ;)